¿Cómo crear un Capsule Wardrobe?

Historia

El término Capsule Wardrobe fue acuñando por Susie Faux, dueña de una boutique llamada “Wardrobe” en Londres, durante la década de los setentas. Faux consideraba que un guardarropa de esta clase estaba compuesto por una colección de prendas que nunca pasan de moda como base y posteriormente se pueden añadir piezas de temporada, toda la ropa intercambiable con el propósito de maximizar la cantidad de outfits a crear.

El concepto se hará famoso en Estados Unidos durante los ochentas, cuando la diseñadora Donna Karan lanzó una colección llamada “Seven Easy Pieces” incluyendo piezas de ropa laboral que podían intercambiarse entre sí.  

¿Qué contiene?

Ahora la historia nos lleva a ejemplos de 12 y 7 piezas por guardarropas y esto puede volverse muy reducido, pero la tendencia actual habla de comprar piezas por temporada y deshacerse de lo que tenemos en muchos casos ¿Por qué?

Un buen Capsule Wardrobe puede nacer de tus propias prendas, sin necesidad de comprar absolutamente nada y de tener que hacerlo, solo se trata de comprar lo esencial. Recuerda que este tipo de guardarropa nos ayuda a aquellas personas que queremos ser más éticas con el ambiente, relacionado a la compra excesiva de la afamada Fast Fashion, a los que tenemos poco espacio en nuestros guardarropas o maletas e incluso para los que deseamos más versatilidad y comodidad a la hora de combinar nuestros outfits del día.

Para ayudarte a la hora de decidir que prendas son esenciales y demás información de sobre cómo crear tu propio Capsule Wardrobe una buena fuente de referencia es proyecto 33, que te ayudará en el paso a paso a una vida más organizada y a crear un closet trimestral con 33 piezas.

¿Cómo armarlo?

  • Debes sacar absolutamente todas las prendas que tienes, incluyendo zapatos.
  • Haz una distribución de lo que te encanta, lo que no estas segura y finalmente lo que debe irse.
  • Toma en cuenta que la ropa que vas a mantener debe hacerte sentir cómoda, que no sea de ese tipo de ropa de “si bajo unos kilitos” o “si me pongo tal y tal”, NO que sea ropa que 100% te ayuda a sentirte esa mujer hermosa que eres y además puedes combinar con todo. Busca prendas que se ajusten bien a tu cuerpo.
  • Piezas básicas incluyen camisas, blusas, faldas, pantalones, jeans, blazers, vestidos, abrigos e incluso las chaquetas de cuero y mezclilla. Ahora tomate la libertad de escoger piezas con color y contrasten, pero ten en cuenta que se puedan utilizar con la mayoría de la ropa.
  • Combinar no significa que todo debe ser blanco, negro o beige. Es cierto que los básicos suelen irse por este tipo de tonos, pero puedes tener un abrigo fucsia que se vería espectacular con todo o incluso unas botas azul brillante que te encantan e igual entran a la hora de combinar.
  • Ten en cuenta la temporada, lo ideal es que muchas de las piezas puedan ser utilizadas durante todo el año, por ejemplo, los jeans y las blusas, los vestidos se pueden adaptar y las jackets sirven para las noches frías.
  • Trajes de baño y ropa interior no entran dentro de esta categoría, tampoco la ropa deportiva. Pero si quieres ser consciente  con el ambiente y las compras compulsivas, ¿Necesitas 20 pares de bikinis?

Mis esenciales básicos

  • Jeans oscuros, blusa blanca de vestir, camisas blanca y negra, camisa de cuadros o de mezclilla ligera, vestido neutro y clásico (Little black dress), zapatos negros (en mi caso botines), un buen par de tenis, una falda versátil, jacket de cuero, jacket de mezclilla y un abrigo de corte clásico.

Espero que estos consejos te sirvan a darte una idea de como organizar tu Capsule Wardrobe, dinos en los comentarios ¿Cuáles son tus piezas esenciales?

Latina en Europa

39 thoughts on “¿Cómo crear un Capsule Wardrobe?

  1. Hola guapa
    Tenía muchas ganas de leer este articulo porque no sabía en que consistía exactamente el Capsule Wardrobe, ahora entiendo que aquí sería lo que se dice un fondo de armario. Ese conjunto de prendas que es indispensable, y que yo siempre renuevo cuando se me estropean.
    Viendo tus básicos veo que coincidimos en mucho, los jeans, camisa blanca, little black dress, zapatos negros, zapatillas…
    Me gusta la técnica de analizar tu armario con lo de me encanta, no estoy segura y debe irse, creo que es una forma muy útil de optimizar el espacio. Además me recuerda a la divertida escena de la pelicula Sexo en Nueva York
    Un besazo

  2. Los jeans para mi son un clásico de clásicos imprescindibles, perfectamente combinables por lo menos eso pienso yo, lo puedes poner con una camiseta, con una camisa, con un blazer, con deportivas, con tacones con botas , con sandalias, para mi nunca faltan en mi armario, los tengo en algunos colores, al igual que la chaqueta jeans, blusas negras, blancas, y nudes, rosas discretos, y grises. Algún vestidito para un” por si acaso”,eso en lo que se refiere al diario.

  3. No sabia de donde venia la palabra Capsule wardrode y la verdad que me ha encantado aprenderlo.
    Dentro de mi armario tengo prendas que jamas pasan de moda y que no fallan por lo que no me deshago de ellas. Reconozco que cometo un fallo… A veces guardo alguna prenda “por si adelgazo o engordo” pero es que yo tengo esa tendencia. De la mayoria de las prendas me deshago cumplido un tiempo y mas si veo que no las uso para nada y que me ocupan mucho sitio. asi que mas o menos si cumpo las indicaciones que nos das.
    Creo que ando mas o menos en el buen camino. BSS

  4. Por el momento no tengo la necesidad de crearme un Capsule Wardrobe. En casa somos dos personas y tenemos 4 armarios enormes. Yo ocupo uno y cuarto, del cual uno es mayoritariamente ropa deportiva, así que no tengo gran cantidad de ropa para examinar. Si no contamos la ropa de deporte, creo que podría meter el resto en una maleta. También es verdad que cada fin de temporada, regalo la ropa que menos me he puesto.
    Muchas gracias por tus consejos para crear un Capsule Wardrobe.
    Saludos. 😉

  5. Interesante la historia que se esconde, tras el término de capsule wardrobe. Que claro desconocía. Me parece excelente la propuesta, para aumentar la cantidad de outfits. Y su utilidad para nosotras a la hora de vestir. Excelente publicación.

  6. Hola linda que buena entrada no conocía este término y tienes mucha razón hay muchas prendas que sirven para todo el año y solo le agregamos algo para que nos veamos en la temporada adecuada.
    Ya empezó otoño 🍁 y estoy mu feliz 😍
    Besos

  7. Hola bella, me ha encantado este post sobre todo porque nos has explicado muy bien el concepto y también de dónde viene. Para mí prendas básicas para el otoño invierno son una buena chaqueta, camisetas interiores, jeans, pantalones negros, algún pantalón gris, ropa gris (me chifla) y alguna camisa más elegante. Con eso y algún que otro sueter voy componiendo mis looks de diario sin pensármelo mucho y así evito tener mucha ropa y acumular por acumular que es lo que me pasaba antes.
    Un besazo

  8. Hijole….que bonito se ve jaja y que dificil ha de serlo
    Me gusto mucho el concepto de la simplicidad en las que se basa estas capsule wardrobe….pero creo que ponerlo en práctica en mi caso será cosa muy dificil.
    Me lo apunto apra intentar, porque realmente me gusto muchísimo
    Saludos

  9. Hola!!! Que buena entrada, no sabia el termino de Capsule Wardrobe y se me ha hecho de lo mas interesante!!! Mientras te leía me imagine eligiendo 33 piezas de mi armario y en verdad me volvería loca!!! tendría que desaparecer mucho mas de la mitad de lo que tengo jeje claro que tengo artículos que siempre digo este ya lo voy a sacar, y después no me animo. Se me hace super interesante para organizar nuestros armarios. Saludos 🙂

  10. Ya había escuchado sobre esto, pero debo confesar que lo intente una vez y no lo logré (me apena decirlo) soy de esas personas súper apegadas a las cosas, no en un sentido materialista, sino porque veo en las cosas siempre algo emocional que hace que no me pueda desprender de ellas, pero sabes un día de estos empecé de nuevo en otro intento y saque unas 15 prendas que regale a alguien que lo necesita más que yo y eso me hizo muy feliz, creo que iré lográndolo de a poco, gracias por tus consejos!

  11. Hola! No conocía el término Capsule Wardrobe y me ha parecido muy curioso e interesante. Yo siempre fui de tener muy poca lo necesario, cuando ya no daba mas de si la iba respondiendo, pero no se que hice de un par de años aquí que acumule ropa a montones.
    Creo que voy a seguir los pasos que nos dices, no se si llegare hacerlo al 100% pero se intentará.
    Besos

  12. Me ha encantado tu post y me será de gran utilidad porque precisamente hoy me quiero poner con el cambio de armario.
    Nunca había oído el término Capsule Wardrobe pero sin duda es muy útil y lo voy a hacer, me gusta la idea de que esas prendas se puedan usar en casi todas las estaciones porque ya se tendría una parte de cambio de armario Fija.
    Tus básicos e imprescindibles me parecen perfectos tomo nota 😊

  13. ¡Hola!
    La verdad es que no tenía ni idea de lo que era una Capsule Wardrobe, y me ha encantado el concepto.
    Solemos acumular ropa, zapatos, complementos, y a la que viene otra temporada nos volvemos locos por hacernos con más productos. Aunque en mi caso debo decir que poco, ya que no soy amante de ir de compras jejeje. Eso no quiere decir que no tenga el “problema” del acumulamiento innecesario, así que vaya si voy a ponerla en práctica. Ya hago cada x tiempo mi operación “mierdas las justas” en la que selecciono lo que ya no me pongo e incluso lo que ni sé que tengo… Pero me ha gustado la idea de crear un closet trimestral con 33 piezas.
    Mis básicos, vaqueros sin duda, de diferentes estilos y colores, aunque mis básicos sin duda son unos azul oscuro y unos claros. Un par de blusas blaca y negro.Unos zapatos negros de tacón, y las típicas deportivas estilo adidas. Camiseta blanca y chaqueta de punto XL, me encantan la chaquetas maxi.
    Besotes

  14. Pues tengo que reconocer que no conocía este concepto y me ha parecido muy curioso. Yo tengo pensado hacer un cambio de armario y tu post me ha ayudado mucho para hacer una reflexión., porque tengo mucha ropa que no uso y me faltan basicos.

  15. Ahora que por circunstancias personales he vuelto a casa de mi madre, a mi habitación de adolescente, no me queda más remedio que hacerlo así, no tengo sitio para casi nada! así que mi fondo de armario tiene que llevar lo básico básico.

  16. Hola!!

    Me encanta la idea de sacar todo y elegir aquello que de verdad usaras y combinar, solemos dejar siempre la típica frase de un por si… y total que nunca llega ese momento. Este termino Capsule Wardrobe me suena mas a un tipo de minimalismo disfrazado jajaja.. en si solo por el hecho de desaserte de aquello que sobra y potenciar lo que si usas, acorde a temporada etc!!.. Bastante interesante!!

  17. Anda mira no sabía yo que fondo de armario era esa palabra. Está muy bien siempre tener prendas básicas que combinen porque te saca de muchos apuros.

  18. Super interesante y muy práctico en mi caso. Me recuerda un poco al método Konmari, verdad? Yo he de decir que lo hago pero un poco a mi manera. En la epoca de cambio de armario de invierno a verano o de verano a invierno, dono lo que no me va, o que no me he puesto y tiro lo roto, para guardar lo esencial y comprarme de nuevo lo que me haga falta.

  19. Hola no sabía que se le llamaba Capsule Wardrobe al fondo de armario!, me encanta el término y el concepto porque ser más conscientes del medioambiente y valorar lo que compramos es importante, a veces pensamos que por tener mas prendas vestimos mejor y es un error, al final casi siempre nos ponemos lo mismo, me encanta como propones hacer la selección de prendas y me parece lógica.
    Me gusta tu selección de básicos yo tengo otra pero más bien por edad jajaja y creo que me voy a poner a hacer limpieza en el armario.
    Muy útil el post y me encanta tu blog!!

  20. Leí en laguna oportunidad sobre el proyecto 33, el cual consiste en quedarte solo con 33 piezas de tu closet, aquellas que realmente te gustan y requieras para el día a día, un proyecto difícil para nosotras las muejeres quienes tenemos closets llenos de “no sé qué ponerme”, pero genial que exista algo llamado capsule wardrobe que nos ayuda a organizarnos y a quedarnos solo con lo esencial y chic. Para mí un jean, una falda negra, una camisa blanca, una chaqueta negra elegante y otra de jean, así como faldas de colores y camisas con colores como gris y lila son fundamentales, pero además yo suelo apostar mucho por los estampados y por las ropas con diseños diferentes, así que mi closet siempre tendrá mucha variedad, pero nunca dejo de lado ninguna pieza para un luego, todo lo uso.
    Un abrazo

  21. ¡Hola! Esto es lo que en España llamamos “fondo de armario” y es esencial. Son las típicas prendas en las que puedes gastarte más dinero porque te las vas a poner mucho y te van a durar mucho tiempo, así que más vale que sean de calidad. En el mío también están unos buenos vaqueros que sean cómodos y me sienten bien, botines negros y un vestido negro sencillo. Todo eso puede cambiar totalmente según el tipo de accesorios que les pongas. ¡Buen post!

  22. Hola!!!!! Me ha sorprendido mucho tu post , no tenia ni idea ni sabía exactamente en que consístia así que me ha encantado leerlo, además creo que coincidimos bastante en las piezas esenciales con lo cual me has dado una gran idea porque justamente llevo unos dias vaciando el armario y intentando poner orden y quitar lo que ya no voy a usar, así que gracias por tus ideas.
    Besos

  23. ¡Hola!
    No conocía el concepto, Capsule Wardrobe, y me ha parecido muy interesante. La verdad, que tengo el armario súper lleno pero siempre llevo la misma ropa…Tengo un montón de prendas que son, por si engordo o adelgazo, son un regalo, por si acaso, etc. Creo que este fin de semana, voy a hacer una buena limpieza. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo!

  24. Hola! Definitivamente es indispensable tener esas piezas clásicas en nuestro clóset. Piezas de muy buena calidad a las que les vamos a sacar muchco provecho. En mi clóset tengo unos buenos jeans, camisas blanca, negra y roja, varios vestido en colores sólidos (el vestidito negro incluido, por supuesto), zapatos negros y marrones, varias faldas otra vez en colores sólidos y un buen abrigo. Luego añado los toques de color con accesorios, pañoletas, busas con diseños y otras piezas de temporada. Muy buen post. Gracias por compartir. Un abrazo!

  25. Hola!
    Este proyecto ya lo había escuchado con otro nombre y bueno es una excelente idea y muy creativa a mi gusto, yo soy de las que tiene poca ropa y de verdad disfruto, la idea de compartir esta publicación, digo hay que ser muy ingenioso creativos para saber combinar durante un buen tiempo la ropa y quedar satisfechos con el resultado me encanta.

  26. Hola!
    No tenía idea del termino Capsule Wardrobe y me encanta que surjan este tipo de propuestas para evitar las compras abusivas. Tengo un montón de prendas que no uso así que ya va siendo hora de que me deshaga de ellas así tengo más espacio y comodidad.
    Muchas gracias por el post.
    Un beso!

  27. las piezas clasicas son indispensables, antes acostumbraba comprar vestidos por montones, ahora compro solo los que puedo usar más de una vez y combinarlos de distintos modos para usarlos en otras temporadas, o un vestido que puede ir con zapatillas pero también con unas buenas botas. tengo un abrigo clásico desde hace tiempo. yo no batallo mucho para combinar las prendas pues de 7 días 5 uso uniforme y cuando llego a casa me pongo pijama, pero los fines de semana me ha comenzado a gustar remover el guardaropa!
    un beso y gracias por los consejos!

  28. No se si sería capaz de tener un armario cápsula ya que siempre ando en busca de nuevas tendencias para mi blog, pero desde luego es una idea estupenda para las que quieren olvidarse del que me pongo. En el fondo, dentro de mi armario, podríamos decir que tiene su parte capsula y es la que más uso ♥
    Besos desde JustForRealGirls

  29. Que bien que el capsule wardrobe pueda nacer de las prendas que tenemos porque eso de tener que gastar mas porque si, nunca me ha gustado, prefiero sacarle partido a lo que tengo antes! voy a seguir tu como armarlo, no me ha parecido del todo complicado y se que me ayudara mucho! mis piezas esenciales siempre son los jeans, alguna camiseta y jersey, mis converse, la biker de cuero y poco mas realmente!

  30. Con 12 y 7 piezas sería imposible que hiciera mi fondo de armario. Aunque si lo enfocas como los clásicos que no pasan de moda está más factible. Luego añadirle prendas de temporada y de otras anteriores que estén en buen estado (que a veces las lavas 4 veces y nada que ver con el estado original)…Para mi los vaqueros son lo más básico…Bss.

  31. Es un concepto interesante porque ayuda a aprovechar mejor la ropa que tenemos, creo que voy a poner en práctica todos tus tips para reducir todo lo que ya no deseo de mi guardarropa y quedarme con todo aquello que me ha ce sentir bien, porque eso de que bajaré y me va a entrar es un sueño!

  32. Pues que entrada mas interesante, la verdad no tenia idea de este tema, y te juro que para mi comprarme ropa es un tema, por que o no me gusta lo que hay o no me siento comoda o simplemente no hay de mi talla, Jamás se me hubiese ocurrido la idea de armar un capsule wardrobe? Creo que comenzaré a usarlo, por qur la verdad tengo mucha mucha ropa que no uso o jamas he usafo con la idea de “cuando baje de peso”.

    Besos

    1. Muchas pasamos por eso! Nos vamos por el “esto se me verá genial cuando baje esos cinco kilitos antes del verano” y pues cuesta bajarlos más de lo que creemos jajaja

  33. A mi me ha gustado mucho tu propuesta es un concepto muy interesante, yo ando buscando como organizar mi closet y por lo que veo esta idea me va ayudar mucho a aprovechar mejor la ropa que tengo Y las que me gustan, creo que voy a poner en práctica todos tus tips. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *