¿Cuánto cuesta vivir en Francia?

El costo de vida es uno de los principales factores a tomar en cuenta a la hora de mudarnos a un nuevo país, sin embargo, es cierto que otros factores de peso como la calidad de vida pueden hacer que tomemos una decisión un poco alejada del “costo de vida económico”. 

En Europa hay muchos países con menor costo de vida que Francia, incluidos España y Portugal pero hoy les hablaré de mi experiencia y les daré verdaderamente los precios y necesidades a cubrir a la hora de venir a vivir a este país. 

Alojamiento

Apartamentos y casas hay de todos los tamaños, colores y precios en este país, considero que a la hora de mudarse a un país nuevo usualmente nos enfocamos en alquilar/rentar un hogar, por lo menos durante la etapa de acoplarnos a este nuevo país. 

En el caso de los estudiantes una habitación puede rondar los 200 – 500 euros mensuales, depende del tipo de residencia, el tamaño, si deciden conseguir un pequeño apartamento con los CROUS o Residencias Estudiantiles o hacer la famosa “colocation” o sea tener compañeros de apartamento o roomies.

Para los trabajadores y sus familias, un apartamento o casa pequeña de 3 habitaciones inclusive 4 ronda desde los 700 hasta los 1500 e inclusive 2000 euros dependiendo de la zona, características de la residencia, entre otros factores. Sin embargo, en Francia se puede obtener la ayuda de la CAF que es una entidad que presta dinero para cubrir los costos de alojamiento de las personas que no tienen un sueldo lo suficientemente alto.

Mi recomendación para buscar apartamentos son CROUS (para estudiantes), Leboncoin (particulares) e inclusive el Facebook Market de la región en la que desean vivir. 

Alimentación

Como en el alojamiento para alimentación hay miles de opciones, en mi caso personal para dos personas gastamos cerca de 200 euros mensuales, comprando en el supermercado Aldi o Lidl que son los más económicos, si no te importa que sean productos de “marca blanca” es una gran opción. 

En estos 200 euros incluyo también algunos gustitos que compramos en otros supermercados como dulces, comidas no europeas que necesitamos de mercados latinoamericanos, pero en realidad solemos gastar como 30-40 euros en dichos productos. Cabe recalcar que cuando me encuentro yo sola no compro mucha comida y la cuenta se reduce muchísimo, pero este es el caso personal de cada persona. 

En mi caso compro balanceado, pollo, pescado, carne, pan, verduras, pasta, frutas, leche, yogurt, todo ese tipo de productos de alimentación básicos y sobre ello algunos productos como salsas especiales, dulces y alguna bebida. 

Vestimenta

En Francia la moda es muy importante, y hay dos épocas donde es lo mejor para comprar en Agosto y Enero están los afamados Soldesdonde encontraras cientos de ofertas de hasta el 75%, he llegado a comprar faldas de 70 euros por tan solo 10 euros, blusas por 2 euros, zapatos por 5 euros, productos de calidad a muy buen precio.

Durante todo el año además tienes tiendas como Primark, H&M, Bershka, Pull and Bear que tienen todo tipo de precios sobre todo Primark es súper económico e inclusive puedes conseguir artículos para el hogar. 

Gastos Mensuales 

Aquí entran internet, luz, teléfono, agua, calefacción, lavandería (lastimosamente en Francia no todo el mundo puede darse el lujo de una lavadora), dichos gastos dependen de cada compañía y del “plan” que tomemos, pero les daré un aproximado. Depende de cada propietario si el apartamento es “charges compris” porende tiene agua, luz, calefacción incluidos en el precio de alojamiento. 

  • Electricidad: 20 – 100 euros, cada hogar tiene una consumación diferente y muchísimas empresas cobran un mínimo dependiendo de la superficie del hogar. En mi caso personal yo consumo entre 20-30 euros para dos personas. 
  • Teléfono: 10 – 50 euros, cada compañía tiene tarifas distintas según las necesidades de su cliente, sin embargo, hay empresas mas económicas como Free que ofrecen mensajes, llamadas e internet ilimitado desde 10 euros por mes.
  • Lavandería: 0,50 céntimos – 4 euros, también depende de la cantidad de vestimentas a lavar, si utilizas la secadora, entre otros. 
  • Seguro de habitación: 5 – 40 euros mensuales, es obligatorio tener un seguro de vivienda. 

No incluyo el agua porque usualmente entran dentro de los cargos del apartamento. 

Transporte 

Depende de cada región, en Paris por ejemplo el pase ilimitado mensual ronda los 75/80 euros mensuales, en Toulouse los 10 euros para estudiantes y 50 euros para trabajadores. Un pase de bus suele costar entre 1,50 y 2 euros, igual el pase del metro. 

Espero que estos tips les permita darse una idea del costo de vida en Francia, no duden hacerme cualquier pregunta y ¡si desean alguna información adicional pueden escribirme!

Latina en Europa 

One thought on “¿Cuánto cuesta vivir en Francia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *