¿Qué empacar para mudarse al extranjero?

Mudarse no es fácil, y menos cuando implica irse a un país completamente distinto, añade al estrés la poca cantidad de espacio para llevar todas tus pertenencias así que acá te voy a presentar, según mi propia experiencia lo que es esencial de llevar en tu maleta cuando vas a empacar para mudarte al extranjero.

La decisión no es sencilla y menos cuando (como yo), solo puedes llevarte una maleta grande facturada y tu maleta de mano con todas las pertenencias que has acumulado durante tu vida, en mi caso la experiencia se suma a mudarme a Europa por un años, sujeto a cambio y extensión por lo tanto tuve que hacer varias elecciones y adaptar mi ropa de Costa Rica al estilo francés y sus temperaturas.

Consejos de los esenciales para empacar

Vestimenta

El estilo es algo muy personal, pero en muchas ocasiones principalmente aquellos que nos vamos por lo considerado seguro, nos queremos adaptar al estilo de la región a la que nos mudamos y no distinguir como turistas o extranjeros de los demás, especialmente cuando vamos a laborar o estudiar. En este caso google es tu mejor amigo, investiga que se utiliza por ejemplos los abrigos en colores neutros, o cierto estilo de vestido o traje en específico eso sí, no pierdas tu esencia y no gastes dinero de más, es algo tan sencillo como ver que hay en tu guardarropa que cumpla con ciertos parámetros.

La temperatura, es esencial tomarla en cuenta, no vas a empacar lo mismo para mudarte a Brasil que para Rusia. En este caso también puedes utilizar a tu amigo buscador, para ver cuál es la temperatura más alta y cual la más baja dependiendo de las estaciones, además averigua si ciertos artículos los puedes conseguir más económicos en ese país, así te ahorraras el espacio extra,

Además te recomiendo guiarte creando un Capsule Wardrobe del cual hablaremos en otro post, pero te dejare el link una vez esté disponible, busca que piezas son tan versátiles que las puedes utilizar durante todo el año, además aprovéchate de la calidad antes que la cantidad. De qué sirve empacar 100 blusas incombinables que duran un par de meses en lugar de 10 blusas de buena calidad y versátiles.

Objetos de valor sentimental

Este caso es complicado, principalmente porque al haber vivido toda una vida en un lugar en específico los recuerdos comienzan a acumularse y es súper probable que no lo puedas llevar todo así que reduce tus objetos de valor sentimental a pequeños objetos o uno grande pero que sea fácil de llevar, por ejemplos las fotografías son súper fáciles de transportar incluso se pueden digitalizar, un pequeño adorno, libro o incluso como yo un peluche.

Eso si no te puedes aferrar a absolutamente todos estos objetos, sé que no es sencillo y es una labor que toma tiempo realizar entonces siéntate con calma, prioriza que deseas llevar y de ser posible reduce los objetos al mínimo pero que aun así te brinden el confort que necesitas.

Papeles Importantes

Lleva originales y copia de todos los papeles importantes, actas de nacimiento, documentos de identificación, seguros médicos, seguros de la casa, títulos académicos, certificados académicos y médicos, absolutamente todos los papeles que necesites en el extranjero y de ser necesario sus traducciones.

Estos son los esenciales físicos, posteriormente hablaremos de los objetos electrónicos, cuidado personal, entre otros. Pero considero de suma importancia que al empacar te lleves ciertas cosas del corazón, lleva tu sueños, tus metas, las ganas de vivir al máximo, fortaleza para enfrentar lo que viene lejos de casa y sobre todo no olvides el propósito, ya sea que vas a estudiar, a trabajar, porque tienes un conyugue de otro país y porque buscas una mejor vida no olvides la razón por lo que lo estás haciendo y aférrate a esta cuando los tiempos se vuelven difíciles.

En los siguientes posts te daré algunos tips sobre cómo distribuir el qué empacar, posteriormente te enseñaré como crear tu propio Capsule Wardrobe y como maximizar el espacio al empacar, además de una pequeña lista de esenciales.

Latina en Europa

Guardar

30 thoughts on “¿Qué empacar para mudarse al extranjero?

  1. Hola linda! Que emoción también eres tica, no acostumbro a ver muchos blogs de chicas de mi país, me gustó mucho la temática de tu blog, no se que te haya llevado a vivir a Europa pero sin duda ha de ser una experiencia genial, ya el solo hecho de ir a pasear me llena de ilusión, el año pasado estuve una temporada larga en Europa precisamente en invierno y es tan cierto lo que nos aconsejas, hay que tomar en cuenta muchas cosas, como la temporada, las temperaturas y demás. Saludos JessyElBlog ❤

  2. Hola!! si ya me resulta difícil hacer la maleta cuando salgo de viaje por más de dos días, no me quiero ni imaginar lo complicado que tiene que ser empacar para irse. Sin duda lo peor es dejar atrás los recuerdos ya que no son meros objetos sino que son las personas de las que tenemos ese recuerdo, en mi caso creo que sería lo que más tiempo me tomara. Besos!!

  3. Sin duda nos has dejado unos excelentes consejos, cuando viajo intento determinar lo que necesito de acuerdo a la duración del viaje y el motivo del mismo.
    Por mi trabajo acostumbro a llevar cosas formales pero casuales al mismo tiempo, me llevo tus consejos directo a favoritos para futuras referencias…

  4. Que difícil debe de ser mudarse a otro país y tener una maleta para poner todo… yo añadiría llevar algo que no se encuentre en el país donde se va y que podemos necesitar. Un beso!

  5. Hola, yo tendría muchas dudas al hacer la maleta para mudarme a otro país y más para otro continente. Sin duda como monentas no olvidaría recuerdos y papeles importantes, creo que lo de menos sera la ropa que podemos comprar nueva en pais nuevo, donde tendría problemas que empaquetar sería con mi maquillaje, jajaja…bss

  6. Entiendo perfectamente lo duro y estresante que puede llegar a ser cargar a cuestas con la vida cuando dejamos la casa y nos vamos otro lado a construir un nuevo hogar. Tus consejos aliviarán muchas ansiedades, sin duda, pero lo que más valoro, agradezco, y me ha gustado de tu post, es que lo primordial sea cargar con los sueños, las metas y las ganas de vivir. Lo demás, son cosas, y creo que con el tiempo, las que vivimos fuera, aprendemos a desprendernos de los objetos con mayor facilidad, y a darles importancia en su justa medida. Excelente entrada. Un abrazo.

  7. Un post de gran utilidad. la verdad que si has de mudarte al extranjero no tiene sensatez que te lleves mil cosas que usas aqui como bien dices. Lo mejor es informarse del tiempo que hace alli, como visten los lugareños, los colores que llevan y las prendas de mas uso. Una vez alli ya te amoldaras al resto poco a poco.
    En cuanto a los paleles, se me habian olvidado por completo pero es qu es lo mas importante de todo. ¿Donde vamos en esta vida sin los documentos mas importantes? Es mas importante que la ropa.
    Yo me llevaria un postatil para estar conectada con mi familia pero aun asi todavia nos podemos escribir a mano como se hacia antiguamente. BSS

  8. Hola!!!!!Es muy interesante todo lo que explicas. Yo me he planteado muchas veces la pregunta de que me llevaria o como lo haria en el caso de mudarme a otro pais. Yo siempre pienso en partir a otro pais pero fuera de Europa ya que yo llevo viviendo toda la vida aqui. Supongo que ha de ser muy difícil escoger cuando solo puedes llevarte una maleta y poco mas, asi que muchas gracias por este post y tus consejos.
    Saludos

  9. Hola! Muy buenos consejos, sobre todo lo de los papeles importantes. Ciertamente hoy en día es más fácil solicitar documentos por internet, pero lamentablemente no todo se puede solucionar así… todavía. Te cuento que yo soy toda una experta en dejarlo todo y empezar de nuevo en otra parte. Me mudé de mi natal República Dominicana y me fui a vivir a Puerto Rico. Hace dos años me mudé otra vez, esta vez para Massachusetts. Me mudaría más seguido si no fuera porque quiero darle esabilidad a mis hijos. Pero desde que terminen la escuela, a volar! Gracias por compartir. Un abrazo!

  10. Un artículo muy interesante. La verdad es que nunca me he parado a pensar qué me llevaría en la maleta si me mudase a otro país. Cuando me independicé me llevé la ropa que más utilizaba, el ordenador, cámara, neceser y mi perro. Pero ahora mismo no sería tan fácil.
    ¡Un beso!

  11. Si yo tuviera que mudarme a otro continente me pondría de los nervios, imposible que en 2 maletas me entrara todo y luego surge la típica pregunta, ¿qué llevo y qué dejo? Me parece muy importante que señales el tema de los papeles, que siempre pensamos en ropa y son más necesarios…y no solamente es pasaporte como si fueras unos días…Bss.

  12. Hola hermosa, nunca me ha surgido la necesidad de mudarme a otro país por lo que no me había dado por pensar qué metería en mi maleta pero me da la impresión de que no podría meter todo en dos maletas ya que tengo muchos objetos / posesiones de los que me cuesta deshacerme (por ejemplo maquillaje). Cierto es que no son cosas necesarias pero me sería muy difícil elegir, con la ropa no me pasaría, te digo yo que con ese espacio me sobra. Muakss

  13. Hola guapa
    La verdad es que debe ser un paso muy importante mudarse a un país tan diferente, el cambio es brutal, hasta en el clima como bien dices se nota la diferencia. Y por supuesto es importante tener en cuenta como es el clima del país de destino a la hora de elegir que llevarse.
    Muy importante el tip que das sobre los papeles, esencial llevarse los originales de todos los documentos que tengamos, nunca sabemos que podremos necesitar
    Me interesa lo del Capsule Wardrobe, espero que nos cuentes más pronto 🙂
    Un besazo

  14. Uf, no debe ser nada fácil hacer una criba tan grande para meter toda tu vida en una maleta… Me parecen buenos consejos, sobre todo porque son muy sensatos. Efectivamente pasear por París con la ropa que llevarías en una playa del trópico lo único que va a conseguir es llamar la atención, y como tú dices cuando vas a vivir a un sitio te interesa integrarte en la medida de lo posible, pero siempre manteniendo tu estilo personal, por supuesto. Un saludo

  15. Hola ! No sé si yo sabría decidir que llevar o no , me parece súper difícil … espero que te vaya muy bien en tu nueva aventura. Me encanta tu blog! Un beso cielo

  16. Hola!!! Te entiendo perfecto y es un verdadero lío empacar para mudarte de país y mas considerando que solo debes llevar lo necesario en una o dos maletas. Ademas en esas maletas deben caber zapatos, ropa de varias temporadas, chamarra, tenis… ya sabes que a la hora viajar te pones lo mas pesado y abultado pero aun así no es una tarea fácil y claro un espacio para las cosas importantes no puede faltar. Me encanto la parte de empacar lo que no ocupa espacio en la maleta pero si en el corazón; los sueños, tus metas, las ganas… eso nunca hay que olvidarlo. Saludos 🙂

  17. Me encantó que resaltes lo importante de adaptarse a la nueva cultura a la cual te mudas. Si bien todas cargamos con nuestras propias historias y tradiciones detrás, si decidimos mudarnos a otro país implica adaptarnos a la cultura que nos acoge.
    Otra cosa clave que dices es sobre los papeles importantes, mejor aún si ya los llevas traducidos y certificados. De esa forma te ahorrarás tiempo y papeleo al llegar 😉
    Y si, mudarse al extranjero no es fácil, pero mantenerse nostálgica por lo que dejaste atrás no hace las cosas más fáciles.
    Gracias por todo tu apoyo!
    Marie

  18. Hola! Madre mia si ya me cuesta decir que llevar cuando me mudo como quien dice “aquí al lado” como para hacer una sola maleta para irme a otro pais.
    Al final eatoy segura que me dejaría lo importante y me llevaría cosas innecesarias. Los papeles seguro que alguno me olvidaría.
    Espero ver tu próximo post.
    Besos

  19. ¡Hola! Pff la verdad es que yo si tuviera que mudarme a otro país me moriría por no poder llevarme todas mis cosas, para mí sería super difícil tener que escoger porque soy la típica que guarda todo y le da mucha pena desprenderse de cosas ( tengo guardadas mil cosas que no utilizo en años.. pero siempre me da pena tirarlas). Tiene que ser muy complicado decidir que llevarte, con la ropa creo que tendría menos problema porque siempre puedo llevarme lo que mas me guste y luego allí comprar cosas nuevas, pero con el tema recuerdos, pff siento que tengo mil cosas que no podría dejar en mi casa :S.
    Muak 🙂

  20. ¡Hola!
    La verdad es que jamás me he trasladado al estranjero a vivir, como mucho me he cambiado de ciudad, y para mí fue todo un caos Jajaja Sobretodo el último traslado, cuando regresé a mi casa familiar, que volví yo y todos los muebles.. Ais.
    Batallitas a parte, creo que has dado muy buenos consejos a tener en cuenta a la hora de volar a otro país. Obvio que, o a mí me pasaría, que de encontrarme en esa tesitura, querría llevarme media casa, pero debemos ser coherentes y llevar solo lo que realmente importa o necesitaremos de verdad.
    Creo que también hay que tener en cuenta si el traslado es eventual o indefinido. Es decir, si es un trabajo temporal o una se embarca a una nueva vida.
    Me quedo a la espera de ver los próximos posts, sobretodo en el que hablarás de Capsule Wardrobe, que no tengo ni idea que es, pero me ha picado el gusanillo. Jejeje
    Besotes

  21. Hola! me ha encantado tu artículo, la verdad que hacer maleta no es nada fácil, es un reto de minimalismo total. Cierto es llevar tonos neutros, que combinen entre si. Además no es lo mismo irte de vacaciones 15 días que un año! Ahí la cosa cambia. Estoy intrigada con el Capsule Wardrobe, me ha gustado mucho tu blog. Un gran abrazo!

  22. Debo decir que tu post me ha aclarado un poco la duda de qué es lo que se debe llevar a un viaje largo o permanente, pues siempre había tenido la duda porque cuando vas sólo de fin de semana a un lugar quieres llevarte todo el clóset pero tus consejos han sido muy útiles, pues aciertas en muchas cosas como lo de verificar el tipo de clima. Muy bueno tu post, espero las continuaciones 🙂

  23. Es cierto que mudarse no es fácil, yo me he mudado unas 4 veces en mi vida, pero vamos no me imagino esa mudanza a otro país, dios, necesitaría… no se en realidad! Eso del capsule wardrobe es para mi un concepto nuevo, estaré atenta a posteriores post a veces que nos cuentas sobre ello!

  24. uf…es algo que no me plateo a no ser que sea estrictamente necesario pero reconozco que algunos consejos son prácticos y deberíamos seguirlos aunque solo fuese para pasar unas vacaciones. Mis mudanzas han sido con unos 30km de distancia máximo y ya me parecen un infierno jejeje

  25. Creo que has dado en la tecla en cada uno de los puntos! No me imagino mudandome pero, quien sabe… lo más lejos que me he ido ha sido al pais vecino (portugal) y, gracias a dios, no tenemos muchos cambios en lo que a clima se refiere jejej
    Besos desde JustForRealGirls

  26. Muy interesante, principalmente útil.
    Yo no me he ido a vivir al extranjero, pero cuando me fui a vivir sola al otro lado del país con solo una maleta pude vivir algo de esa experiencia.
    Muchas gracias por los consejos 🙂

  27. Creo que la ropa de calidad es básico, hay prendas que son “básicas ” y las puedes combinar muchísimo, tal vez alguno que otro vestido que te encante, yo creo que de cosas más materiales me llevaría mi colección del señor de los anillos, creo que todo lo demás allá lo podría comprar, una venta de garage vendría bien !
    Los documentos siempre original y copia y de poder escanearlos ! Para traerlos en el móvil siempre.
    Muy buen post me ha gustado mucho !

  28. Hola guapa, he sentido un poco de nostalgia mientras leía tu texto, imagino que no debe ser fácil meter todo en una sola maleta, creo que en este caso llevar piezas básicas que puedan adaptarse a diferentes ocasiones puede funcionar, un par de vestidos para alguna ocasión especial que pueda surgir, lo bueno de la tecnología es que podemos averiguar como es el estilo de las personas del país a donde vamos para hacernos una idea de las piezas que pueden funcionar.

  29. Hola me encantaron demasiado los tips sobre todo porque son demasiados utiles, en especial lo de los documentos, ssirve demasiado en caso de emergencia o de ser necesario 🙂 muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esto! Besos

  30. Hola!¡!¡ muy buenos consejos!! Yo hace 13 años que me vine a Europa y fue bastante difícil que elegir…traje cosas que nunca use y me hice en falta otras muchas. Jejejee comparto tu post. Espero le llegue a mucha gente y le ayude.!!! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *